CACERÍA

 

                                                                       CAZA


Significado e historia:

Es la actividad donde se captura o abate un animal en estado salvaje tras su pisteo y búsqueda.

Las especies cazadas recreativamente se conocen generalmente como animales de caza y suelen ser mamíferos y aves. 

Se considera como deporte y hobbies porque se realizan una serie de actividades que favorecen a la salud, se hace deporte al ir en la búsqueda de los diversos animales que estén disponibles en dicho periodo en el cuál se caza.

Una persona que participa en una cacería es un cazador, un espacio natural destinado a la caza se denomina coto de caza; un cazador experimentado que ayuda a organizar una cacería y/o administrar la reserva de caza se conoce como guardabosque. El tiempo durante el cual está prohibido cazar o pescar en un determinado lugar o una determinada especie se le denomina veda. 

La cacería se remonta desde la aparición del ser humano ya que se consideraba como el primer sustento de supervivencia para hacer crecer la población del planeta.

Actualmente se sigue practicando con ese fin de sustento, a la vez que se utiliza para controlar a dichas especies de animales salvajes que sean dañinos para los cultivos y así se controla la población de las especies que puedan llegar a perjudicar la supervivencia. Otra series de especies siguen existiendo gracias a las granjas o criaderos que desarrollan estas especies para después venderlas a los cotos para practicar la caza de las mismas. 

La cacería de divide en dos grandes categorías:

    -CAZA MAYOR: donde se cazan grandes especies como el ciervo, corzo, jabalíes, entre otras especies que estén permitidas su cacería.

  

  -CAZA MENOR: se cazan las especies pequeñas como el conejo, la perdiz en general aves y mamíferos pequeños. En esta categoría es la principal fuente de creación de granjas para reproducir las especies de categoría inferior que les resulta muy difícil reproducirse en el medio rural debido a los depredadores que amenazan su supervivencia.





                                                             CAZA FURTIVA

Este término se emplea para definir la cacería que se practica de forma ilegal, fuera de periodo de caza y especies que no se pueden cazar en ningún tiempo por riesgo de especie en peligro de extinción y otras por su propia prohibición en general por no ser especie de riesgo por exceso de población o por daños externos que puedan ocasionar daños en la vegetación. 

La caza ilegal puede ser debido a:

  • La caza o la pesca se realiza fuera de la temporada legalmente establecida
  • El cazador furtivo no posee una licencia de caza.
  • El dispositivo usado es un arma ilegal para el animal.
  • El animal o la planta está en un área de restricción de caza.
  • El derecho a cazar ese animal es reclamado por alguien.
  • Los medios usados son ilegales (por ejemplo trampas, reflectores para atontar o paralizar venados o liebres o explosivos para matar peces).El animal o el pez está protegido por leyes, o ha sido listado como especie en vías de extinción o amenazada.
  • El animal o la planta han sido marcados por un investigador.










Este tipo de cacería no se considera cacería dentro de los propios términos de este deporte tradicional, la caza furtiva esta penada de varias formas y maneras.

Los propios cazadores se avergüenzan de la gente que hace estas barbaridades y se hacen llamar grandes cazadores por el echo de haber matado a un animal grande o prohibido. Esto es un delito que debería estar mas castigado con mas medidas para reducir este crimen tan atroz y desagradable que se seguirán viendo a lo largo de los años. la caza furtiva si es un crimen y abuso del poder del arma de fuego que disponemos las personas y no hace falta ser muy valiente ni muy grande para ser capaz de apretar un gatillo sabiendo que estás protegido de cualquier amenaza de un animal y el animal está indefenso ante este peligro.

La cacería que se practica dentro de lo legal no es un crimen ni un abuso del arma de fuego, porque se realiza como deporte y como medio de subsistencia personal ya que nos alimentamos de lo que cazamos. No nos aprovechamos de la vulnerabilidad e indefensa de los animales. La cacería es como un juego de supervivencia tanto como para el cazador como para la presa, el cazador tiene que buscar a la presa para poder alimentarse y poder sobrevivir y la presa tiene que ocultarse del cazador para su propia supervivencia y poder sobrevivir para aumentar el numero de la especie.











Comentarios